POSIBLE APROXIMACION AL PROBLEMA
En
la etapa Neardethal la complexión física entre los cavernícolas no importaba,
simplemente lo tomaban como algo natural. Realizaban actividades como la caza,
domesticación de bestias, construían sus casas en cuevas, elaboraban sus
propias herramientas para cazar y
defenderse pero eran actividades físicas
que para ellos era una rutina para su supervivencia. Ellos comían lo que
pudieran obtener de acuerdo a su caza, recordando que eran nómadas (iban en
busca de sus propios alimentos), no tenían en cuenta el valor nutricional
En
la época de los griegos se inventó la filosofía por lo tanto, se empezaron a
relacionar los riesgos que se obtenían cuando había una ingesta excesiva de
alimentos. No tenían idea de lo bueno o malo en si que les brindaba los
alientos
En
ciertas religiones prohíben ciertos tipos de carnes (puerco, pescado, entre
otros). Teniendo en cuenta uno de los 7 pecados capitales dentro de la iglesia,
la gula, debido a que es el deseo
excesivo por comer y comer.
En
la filosofía, empezaron a reflexionar sobre las consecuencias que había en
comer demasiado, encontrándose una relación entre el aumento de peso y el tipo
de comida.
AGUST COMTÉ
El
positivismo fue propuesto por el filósofo llamado August Comté en el siglo XIX
entre los años 1842. Su atribución fue en base a las leyes de los estadios
según su jerarquía:
1.-
teológico
2.-
metafísico
3.-
positivo
August
Comté pensaba que para superar una revolución no era necesario el derramamiento
de sangre y ni usar la fuerza bruta. Para ello propuso que todo ser humano debe
ser capaz de buscar conocimientos para poder aplicarlos y mejorar las
condiciones sociales en la que vive el pueblo,
Comte
enfoco su conocimiento a la sociología también llamada física social, este fue de los mayores aportes, aquí se
explica el cómo superar el desorden de la revolución logrando el espíritu del
positivismo.
Comte
creía que el gobierno no tenía por qué
alimentar al pueblo, fue entonces donde creo su propio lema: “conocer
para prever y prever para proveer”.
Entonces,
si hacemos caso al ducho de Comte “ conocer para prever y prever para proveer“
conociendo la naturaleza de la obesidad como las causas, riesgos, consecuencias
que provoca en la vida del ser humano podremos prevenir futuras complicaciones.
El conocimiento es fundamental para combatir esta enfermedad, para ello es
necesario difundir los conocimientos a todas las personas de una forma
entendible o coloquial.
INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y REVOLUCIÓN
MEXICANA
La
primera revolución social llamada revolución Mexicana que empezó el 20 de
noviembre de 1910 y concluyó en 1920 fue un levantamiento en contra de Porfirio
Díaz (Dictador que quitó las tierras a los indígenas y concentró el poder en manos
de los hacendados ricos) que estaba en el poder por más de 30 años siendo
encabezado por Francisco I. Madero, revolucionario que promovió el Partido
antireelecionista iniciando un levantamiento contra el poder de Díaz. Con su lema “sufragio electivo, no
reelección”, en donde el objetivo era luchar contra el orden establecido pero a
medida que transcurrió el tiempo se volvió una guerra civil. Madero convenció a otros para que se
levantaran en contra de la dictadura con el Plan de San Luís Potosí
Pancho
Villa fue un guerrillero incansable tomó a su mando la división del Norte al
estallar la revolución. Emiliano Zapata luchó por la justicia agraria y realizó
el Plan de Ayala "Tierra, justicia y ley”. Venustiano Carranza, se levantó
contra el gobierno de Victoriano Huerta y de esa lucha se produjo la
Constitución Federal del 5 de Febrero de 1917 que todavía rige a los ciudadanos
mexicanos. En este documento quedaron clarificados los ideales de los
principales jefes de la revolución mexicana.
La
Independencia de México comenzó el 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel
Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, y termina en 1821 con la entrada del
Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Algunos dirigentes que formaron
parte de la independencia fueron: Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su
esposa Josefa, Abasolo, Aldama y el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien
era cura de Dolores. El movimiento estaba planeado para octubre, pero por
problemas de denuncias ante las autoridades se tuvo que adelantar.
La
corregidora le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido
descubierta y marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel
Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Hidalgo incitó al pueblo
a levantarse contra los españoles. A éste suceso se le conoce como " Grito
de Dolores ".Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a
los españoles que se encontraban en la población. Cuando se dirigían a la
capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el
monte de las cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia
Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primer gobierno el
cual tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José
Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la
nación.
Hidalgo,
Allende y Aldama fueron juzgados y condenados a morir fusilados, luego de
ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las
colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas. La muerte de estos
caudillos marcó el final de la primera etapa de la lucha por la independencia.
Antes
de la independencia los mexicanos eran nada más que esclavos de los españoles
que llegaron a conquistar América, por lo tanto su condición social era de un
esclavo, obedecían las ordenes de los conquistadores y lo hacían por miedo a
ser castigados o inclusive, a perder la vida. Las diferencias sociales hacían
que los esclavos fueran tratados con mucha injusticia, no les importaba si
ellos estaban cansados o enfermos.
En
cierta forma la vida del mexicano actual es muchísimo mejor que la vida del
mexicano anterior ya que en estos tiempos no existe la esclavitud pero más sin
embargo, sufrimos de la deficiencia de ciencia, lo cual nos impide a
subdesarrollarnos hacia una mejor calidad de vida.
El
mexicano actual no cuenta con un bienestar social confortable ya que padecemos
de líderes corruptos que se interesan más en su persona y no en la de la
sociedad
Se
tenía una idea de que México si estaba en una circunstancia de pobreza pero
saber la cantidad que realmente tiene, no!. Es triste saber que en México haya
tal porcentaje de pobreza entre los mexiquenses, se considera que es por la
falta de educación, ya que esta nos puede otorgar “un título” el cual nos
otorga una posición social buena teniendo un salario decente. Existe pobreza en
México debido al contrabando de muchos productos ilegales, ya que no se pagan
impuestos. En otro punto, el gobierno ha sido muy deficiente y corrupto, siendo
que al principio de su trabajo suponen brindarle a la sociedad un mejoramiento
pero después, es lo contrario y dejan peor al pueblo, ya que endeudan al país
con el extranjero.
En
cuestiones de salud, en ese momento no pensaban quien estaba enfermo o ver
quien sufría por obesidad y preocuparse por esa persona, más les interesaba
tener una mejor vida para poder salir adelante sin que el gobiernos les robara
sus tierras.
MEDICION DE POBREZA EN LOS MUNICIPIOS DE
MEXICO, 2010
En
el año 2010, México contaba con 52 millones de mexicanos pobres (esto equivale
aproximadamente el 46.3% de habitantes de toda la república mexicana) entonces
en aquellos años estábamos compitiendo por el primer lugar en obesidad
ganándole a estados unidos. Entonces ¿cómo es posible esto? Resulta
controversial pensar en que si tantos de nuestros patriotas viven en pobreza y
ocupemos el primer lugar en obesidad mundial. Esto podría tener una explicación
algo sencilla, las comidas rápidas resultan ser más económicas hasta el punto
en el que casi todas las personas la consumen al menos una vez por día sin
tomar en cuenta el nivel de calorías y grasas ingeridas. El rango aproximado
que nos proporciona en CONEVAL de una ciudad urbana es un salario mensual de
$2114.00 y en la rural de $1329.00 Los principales municipios del estado de
México que abarcan el mayor índice de porcentaje de la población de pobreza,
como primer lugar Oaxaca con un 97.4 % y Chiapas con un 97.3 %.y con un menor
índice de porcentaje de pobreza en el Distrito Federal 8.7
LA LEY DE HERODES
Es
una película sobre la corrupción en el gobierno mexicano, el protagonista Juan
Vargas se hace el presidente municipal de un pueblito aislado.
Lamentablemente,
hoy en día sigue existiendo la corrupción por parte del gobierno y/o política,
quedando México sin poder salir adelante y nadie hace nada para que esto
cambie, porque todos no tenemos ese valor de afrontarnos ante las adversidades
y más de esa magnitud pues seguimos en lo mismo. En la película se muestra que
el jefe de Vargas quiere ser el candidato del PRI para el gobernador y no
quiere que esté asociado con los problemas del pueblo que se están llevando,
por lo tanto, buscan al menos a una persona inteligente del partido para ser el
nuevo presidente y espera que no tenga que pensar en el pueblo nunca más. Juan
Vargas llega al pueblo y descubre que hay demasiados problemas. En el principio
Vargas trata de ser justo y humilde, en donde trata de resolver los problemas y
hacer realmente cambios en el pueblo con pocos habitantes, pero la avaricia al
ver generar dinero hace que su humildad cambie y cae en ser una persona
ambiciosa, pronto empieza a usar impuestos para robarles el dinero a las
personas del pueblo.
Mientras
tanto el jefe de Vargas tenía problemas en la ciudad ya que no podía tener un
cargo dentro de la candidatura, por lo tanto, decide matar al candidato que
tiene ese puesto para así poder quedarse él, pero no lo pudo lograr. Escucha
que Vargas ha obtenido buenos ingresos del pueblo tratando de adquirir el
dinero de una mala forma (robar), pero al tratarlo de hacer Vargas lo descubre
y lo mata. El pueblo al enterarse por toda la corrupción que había generado
Vargas, se une y deciden matarlo, pero Vargas trata de huir del pueblo y lo
consigue escapándose en un helicóptero. Vargas por matar a su jefe, logra
engañar a la gente de que él no era el culpable si no su jefe, quedando como un
miembro del congreso.
El
Químico Farmacobiólogo necesita fomentar ayuda para el bienestar de la
sociedad, tiene que contar con la ética y su labor social para que desde ahí
empiece un cambio con la sociedad y poco a poco ir logrando con ayuda de todos
esos cambios que necesita México, necesitamos tener la capacidad de fomentar la
ciencia para una mejor calidad de vida, para ya no seguir involucrando o
creando esos desperjuicios como la avaricia o el robo, sino realmente resolver
casos y problemas para AYUDAR a la sociedad.
LOS AMOS MEXICANOS
Los
amos de México son los multimillonarios, es decir, los verdaderos dueños de
México, estos concentran más del 10% del PIB, la mitad del valor accionario de
la bolsa millonaria influye en la economía y la política. Carlos Slim y Emilio
Azcárraga, son cabeza de los dos imperios más influyentes, María Asunción
Aramburuzabala, es la mujer con mayor fortuna en América latina, estas personas
están entre las 20 familias más acaudaladas del país.
CARLOS SLIM
Es
un empresario mexicano, el segundo hombre más rico del mundo, ya que posee
bienes que acceden a los 77, 100 millones de dólares.
INVERSIONES Y ADQUISICIONES
*Fabricante
de los cigarros Mallboro
*Bimex
*Compro
el paquete accionarios de seguros de México, hoy en día Grupo Financiero
Inbursa
*Seguros
de México y finanzas “la guardiana”
*Compró
la mayor parte de Samborms y su filial “Dennys”
*Telmex
junto con Francis Telecom de Francia y SBC
EMILIO AZCÁRRAGA
Empresario
mexicano, presidente del consejo de administración del grupo Televisa. Es uno
de los empresarios de América latina con una fortuna aproximada de 2,000
millones de dólares, es consejero de las siguientes empresas: Banamex-Accival,
Univisión, presidente de la organización de Televisa iberoamericana, dueño del
club America, entre otros.
MARIASUN ARAMBURUZAVALA
Es
considerada una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito económico
y es miembro de los concejos de la administración de las principales empresas
de México.
·
Vicepresidenta
del consejo de administración del grupo modelo
·
Vicepresidente
del consejo de administración de DIFA y grupo televisa, entre otros.
Para
los amos de México el tema de obesidad no es de gran importancia, debido a que
lo único que les entereza es obtener dinero para ellos sin importarle el daño
que le hace a la humanidad. En el caso de Carlos Slim, afecta a México con los
nuevos teléfonos que saca a la venta, lo que conlleva a México hacer vanidoso
en esas cosas, sabiendo que existen libros en los cuales él puede desarrollarse
educativamente logrando abrirse nuevos caminos a un nuevo mundo del
conocimiento; Emilio Azcárraga con sus programas de televisa que idiotizan al
mexicano promocionando alimentos que no son actos para la salud, en vez que
promocionara la economía en la que México está pasando y por último , Mariasun
Aramburuzavala que lo que aporta es cerveza que el México con la cerveza es
feliz, sin darse cuenta de los problemas que la humanidad vive, el mexicano es
feliz con cada una de las cosas mencionadas, aunque su país no tenga Ciencia.
Acontinuación les proporcionamos el URL https://www.dropbox.com/home/Exposiciones%20FC?preview=Exposicion+(1).pptx de nuestras diapositivas de cada uno de los temas mencionados:







No hay comentarios.:
Publicar un comentario