martes, 24 de febrero de 2015

Obesidad dentro de la Facultad de Ciencias Químicas Ext. Ocozocoautla



Esquematización



OBESIDAD DENTRO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS EXT. OCOZOCOAUTLA

“La obesidad -incluido el sobrepeso como un estado previo a esta enfermedad es un problema crónico en el que se entremezclan factores genéticos, ambientales y de estilos de vida que conducen a un trastorno metabólico. Se caracteriza por un balance positivo de energía, que ocurre cuando la ingestión de calorías excede al gasto energético, lo que ocasiona un aumento de los depósitos de grasa corporal y, como consecuencia, una ganancia de peso. La obesidad es el principal factor de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, dislipidemia, padecimientos cerebro-vasculares y osteoarticulares, ciertos tipos de cánceres –como el de mama o de próstata– y otros padecimientos” (González, Ceballos, & Mendéz, 2010)
Se ha observado que dentro de la Facultad de Ciencias Químicas Extensión Ocozocoautla, existe obesidad en jóvenes y que actualmente se ha desarrollado un incremento de peso que no va de acuerdo a la estatura de un alumno promedio. La obesidad es un padecimiento que afecta a todas las edades sin distinción de sexo, pero es importante llevar un control de ésta, si estamos dañados combatirla y sino prevenirla.


Ambiental
Aunque no se crea,  es un factor importante dentro de la salud, pocos tenemos conocimiento de las enfermedades que contrae este padecimiento, como los infartos en donde las arterias se van cada vez obstruyendo por la acumulación de grasas que se contiene afectando al corazón. La principal, es la diabetes, que es el alto consumo de azúcares. Así entre otros más como el colesterol, desnutrición, lípidos, etc. El hipertiroidismo es un síndrome que se genera en glándulas del sistema endocrino, esta alteración puede causar, perdida o aumento de peso en poco tiempo.
Es importante tener en cuenta que hay que estar en constante chequeo médico por lo menos 2 veces al año, para sentirse sanamente, y así evitar este tipo de padecimientos.
Dentro de la facultad, los alumnos tenemos un ritmo de vida muy acelerado y se nos facilita preparar una comida ligera sin tener los cuidados para comer sanamente, se necesita comer en el día aproximadamente 5 porciones, pero de acuerdo a las actividades que se nos presentan en algunas ocasiones solo se realizan al menos 3 y no en los horarios establecidos ni los alimentos apropiados. El hogar es el primer factor en donde se contrae la mala alimentación debido a un mal hábito; y en la escuela, suele suceder frecuentemente que los alimentos que se nos ofrecen son de muy bajo valor nutritivo.
Muchos tenemos un hábito de no llevar una actividad curricular como lo es el ejercicio, generando que nuestro cuerpo se llegue a mal acostumbrar, lo cual esto conlleva a  la acumulación de grasa en el cuerpo.


Económico
Desafortunadamente, muchos de los grupos familiares son de niveles escasos de recursos, en donde no se cuenta con la mayoría de ingresos y por lo consiguiente su alimentación es deficiente.


Político
Lamentablemente no existen leyes específicas en las escuelas de educación superior en donde se marquen la suspensión de estos alimentos altos en grasas, pues es importante destacar que para nuestra acción como estudiantes necesitamos de nutrientes.


Social
Ante esta situación, es frecuentemente encontrar problemas sociales como discriminación, cuando se tiene un peso diferente al de los demás siendo maltratados emocionalmente y socialmente.
“La discriminación que sufren las personas con obesidad
En esta lucha desesperada por alcanzar el peso más bajo posible, el obeso es visto como aquello a lo que se tiene miedo y no se quiere llegar a ser. Las personas obesas sufren constantemente la humillación y la discriminación de una sociedad que no está adaptada para ellos, que les teme y los rechaza.
A pesar de que la obesidad es una enfermedad que necesita tratamiento, no se puede excluir al obeso hasta que tome la decisión de recuperar su salud. La sociedad debe aceptar y respetar a la persona excedida de peso y brindarle las mismas posibilidades que al resto de los individuos” (Mira, s.f)

CAUSAS QUE PROVOCAN LA OBESIDAD:
1.    Tiempo
2.    Mala alimentación
3.    Trastornos genéticos

Ciencias autónomas
1.    Medicina: Auxiliará por medio de los fármacos y tratamientos para prevenir y controlar los trastornos alimenticios.
2.    Psicología: Ayudará a superar traumas psicológicas, para la motivación y emoción personal
3.    Economía: Teniendo en cuenta el precio de los alimentos que suelen ser nutritivos en relación a la comida chatarra, vemos que estos suelen ser más caros, por ende,  los alumnos optan por comida rápida, en sí no buscando algo nutricional sino buscando economizar tiempo y dinero.


CIENCIAS AUTÓNOMAS

Medicina
Psicología
Economía
·         Herencia
·         Genética
·         Hipertensión
·         Diabetes
·         Desnutrición
·         Colesterol
·         Infartos
·         Hipertiroidismo
·         No hay leyes contra comida procesada en las escuelas ni bebidas.
·         Rechazo
·         Discriminación
·         Bullying
·         Ansiedad de alimentos por depresión, trastornos, nervios, etc.
·         El tiempo


·         Gustos en preferencias de alimentos.
·         Los gastos en tratamientos.
·         Alimentación abundante.




FACTORES CON LO QUE SE EMPEZARÁ EL PROBLEMA
Ø  Factor de tiempo.
Ø  Factor psicológico
Ø  Leyes alimenticias
Ø  Enfermedades
Ø  Gastos en tratamientos


REFERENCIAS
González, J., Ceballos, G., & Mendéz, E. (Mayo-Agosto de 2010). Obesidad:más que un problema de peso. Recuperado el 24 de Febrero de 2015, de La Ciencia y el HOMBRE: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num2/articulos/obesidad/
Mira, J. (s.f). Obesidad y discriminación en la sociedad actual. Recuperado el 24 de Febrero de 2015, de A Perder peso: http://www.aperderpeso.com/enfermedades-obesidad/obesidad-y-discriminacion-en-la-sociedad-actual.html


martes, 10 de febrero de 2015

Epistemología


CIENCIA
 “La ciencia es una dama inmortal, su belleza no desaparece, no envejece y se hace más inteligente; es una biblioteca donde su conocimiento resplandece”.
Ella es interesante, creativa y escéptica, te ayuda a la búsqueda exhaustiva del conocimiento a través de un método incluyendo los siguientes pasos: observación, planeación o planeamiento, hipótesis, experimentación y teoría, nos ayuda a aclarar las dudas que nos intrigan obteniendo mediante la observación y el razonamiento, conocimientos como también respuestas ya sean positivos o negativos.
Es una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos, y que en esta odisea muchas personas sin distinción de sexo se han inmortalizado por los descubrimientos que les ha otorgado la ciencia. Ella proviene del latín “Scientia” teniendo como significado conocimiento o saber.
La ciencia no hace afirmaciones de como la naturaleza “es”, la ciencia solo puede hacer conclusiones a cerca de nuestras observaciones de la naturaleza, no se puede adaptar y tiene que ser como ella diga. Se caracteriza por ser lenta, pero segura y tiene estilo de pensamiento, por eso es la Sra. Ciencia.
Tenemos entonces que si analizamos a la ciencia desde una perspectiva de vida veríamos que nuestro reclusorio sería el mundo inepto  y la ciencia es la llave del reclusorio, nuestro abogado seria la filosofía (arte de pensar) ya que gracias a ella podríamos obtener la llave para salir de ella.

EPISTEMOLOGIA

La epistemología en su origen etimológico significa “teoría del conocimiento de la ciencia” teniendo como finalidad ayudar y buscar respuestas para aquellos problemas que se presenten en relación al conocimiento. Ella critica y cuestiona recursivamente a la ciencia, es decir, al método, porque tiene que cuestionar a cada uno de los pasos, es recursiva ya que reflexiona sobre la reflexión, nunca está satisfecha por lo tanto pone pretextos para poder obtener su objetivo de una manera clara y precisa.
Piaget define a la epistemología en dos momentos: uno, como “el estudio de la constitución de los conocimientos validos” y el otro como “el estudio del paso de los estados de mínimo conocimiento a los estados de conocimiento más riguroso”.
La epistemología descansa entonces en un análisis de carácter científico, pues estudia toda la práctica científica, y por ser la ciencia un proceso acumulativo, los estudios que se realicen han de ser concebidos en “proceso de devenir”, o bien, de la ciencia “ciencia haciéndose”.
La epistemología entiende por realidad aquella totalidad conocida, aquellas totalidad concreta o como diría Kosik, aquel “todo estructurado que se desarrolla y crea”. (Romero, 2008)

CONOCIMIENTO EMPÍRICO
 





Este tipo de conocimiento se lleva a través de las experiencias que no poseen alguna teoría que se van creando por medio de la imaginación o suspensión de un hecho que se repite tiempo después.
No critica a la obtención de la información, son inciertos, es algo fácil de recordar y no se necesita estudio previo; esta se obtiene al momento y por lo consiguiente se aprenden con experiencia.

CONOCIMIENTO TRADICIONAL
 




Este conocimiento es obtenido por la experiencia de cada generación que va descubriendo nuevos conocimientos principalmente conocimientos que nuestros ancestros día a día fueron aprendiendo y que ahora nos enseñan sobre ello, siendo transmitido espiritualmente e intelectualmente.
Para transmitir un conocimiento tradicional, es importante la experiencia práctica e innovar lo obtenido.




DIFERENCIAS, SILMILITUDES E INTERRELACIONES




CIENCIA vs EPISTEMOLOGÍA

CONOCIMIENTO EMPÍRICO vs CIENCIA


CONOCIMIENTO EMPÍRICO vs CONOCIMIENTO TRADICIONAL




DIFERENCIAS
La ciencia es el conocimiento adquirido a través del método científico.
La epistemología es la que cuestiona a la ciencia para enriquecerla

Si no está establecido el conocimiento empírico la ciencia no puede hacer de su actividad y no se puede formar la ciencia ya que es la base principal.


En sí, es conocimiento empírico es aprendido en persona, el conocimiento llega a ti con tu propia experiencia. En cambio, el conocimiento tradicional es el conocimiento transmitido de otras personas que lo han experimentado y en base a su utilidad lo a enseñado a las nuevas generaciones.




SIMILITUDES


Las dos tratan con el entorno de la naturaleza.

El conocimiento empírico tiene una relación con la ciencia ya que viene del conocimiento empírico.



INTERRELACIONES

Estos conceptos tienen una interrelación muy amplia ya que todas ellas buscan un cambio, porque el hombre es el único que puede transformar su realidad.




PLANTAS





*Vida


*Belleza


*Felicidad


*Equilibrio


*Alimento


*Medicina


*Respiración


*Ser vivo
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
CONOCIMIENTO TRADICIONAL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

EPISTEMOLOGÍA


-Las utilizaban como medicamentos naturales.


.Prevención de enfermedades.


-Como fuente de alimento tanto para seres vivos y animales.


.Utilizada para tratamientos de piel.


-Las plantas no eran conocidas como seres vivos.




-Usar la manzanilla como té.



-Utilizada para adornos y accesorios.


-Si no hay plantas, no hay vida.


-Observación del proceso de fotosíntesis.


-Síntesis de medicamentos.


-La presencia de plantas influye en la temperatura.
¿Por qué se descubrieron las plantas?

-El descubrimiento hacia las plantas fue la búsqueda de nuevos alimentos, así como también un aliviador que poco a poco bajo a  situaciones que se presentaban, se iban preguntando y analizando como éste funcionaba y que interacciones tenia.

METODOLÓGICO
M1:                  Comparación                       Microscopio
M2:                  Apariencia física                 Fotosíntesis
M3:                  Como estar seguros que las plantas realizan 100% la fotosíntesis
(No todas las plantas realizan este proceso al 100% como por ejemplo las carnívoras, orquídeas, plantas parasitarias)
Entonces… ¿Son plantas?



ONTOLÓGICO:
O1: Se le llama planta a un ser vivo que realiza el proceso fotosintético.
O2: PARTES CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA: tallo, raíz, hoja, semilla/sin semilla, fruto/ sin fruto, con flor/sin flor.
O3: Fotosintesiscopio: Medidor de la actividad fotosintética de los tilacoides. Los rangos considerables para determinar a ciertos tipos de plantas que realizan el proceso de la fotosíntesis de 1 a 30 llamados ardeat (carnívora), de 30 a 60 jazzuami (orquídea) y de 60 a 100 verdelas (cualquier planta)

Para mayor información a cerca de la ciencia consulta el URL del siguiente  vídeo : http://www.revistanova.org/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=92

REFERENCIAS
Anzil, F. (s.f.). Definición de ciencia. Recuperado el 28 de Enero de 2015, de Econlink: http://www.econlink.com.ar/definicion/ciencia.shtml
Mora, V., & Hernández, L. (s.f.). ¿Cómo nació la ciencia? Recuperado el 28 de enero de 2015, de revista Digital Nova: http://www.revistanova.org/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=92

Romero, C. (2 de Diciembre de 2008). Algunas consideraciones sobre epistemología científica. Recuperado el 29 de Enero de 2015, de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000186.pdf