CIENCIA
“La ciencia es una dama inmortal, su belleza
no desaparece, no envejece y se hace más inteligente; es una biblioteca donde
su conocimiento resplandece”.
Ella
es interesante, creativa y escéptica, te ayuda a la búsqueda exhaustiva del
conocimiento a través de un método incluyendo los siguientes pasos:
observación, planeación o planeamiento, hipótesis, experimentación y teoría,
nos ayuda a aclarar las dudas que nos intrigan obteniendo mediante la
observación y el razonamiento, conocimientos como también respuestas ya sean positivos
o negativos.
Es
una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos, y que
en esta odisea muchas personas sin distinción de sexo se han inmortalizado por
los descubrimientos que les ha otorgado la ciencia. Ella proviene del latín “Scientia” teniendo como significado conocimiento
o saber.
La
ciencia no hace afirmaciones de como la naturaleza “es”, la ciencia solo puede
hacer conclusiones a cerca de nuestras observaciones de la naturaleza, no se
puede adaptar y tiene que ser como ella diga. Se caracteriza por ser lenta,
pero segura y tiene estilo de pensamiento, por eso es la Sra. Ciencia.
Tenemos
entonces que si analizamos a la ciencia desde una perspectiva de vida veríamos
que nuestro reclusorio sería el mundo inepto
y la ciencia es la llave del reclusorio, nuestro abogado seria la
filosofía (arte de pensar) ya que gracias a ella podríamos obtener la llave
para salir de ella.
EPISTEMOLOGIA
La
epistemología en su origen etimológico significa “teoría del conocimiento de la
ciencia” teniendo como finalidad ayudar y buscar respuestas para aquellos
problemas que se presenten en relación al conocimiento. Ella critica y
cuestiona recursivamente a la ciencia, es decir, al método, porque tiene que
cuestionar a cada uno de los pasos, es recursiva ya que reflexiona sobre la
reflexión, nunca está satisfecha por lo tanto pone pretextos para poder obtener
su objetivo de una manera clara y precisa.
Piaget
define a la epistemología en dos momentos: uno, como “el estudio de la constitución de los conocimientos validos” y el
otro como “el estudio del paso de los
estados de mínimo conocimiento a los estados de conocimiento más riguroso”.
La
epistemología descansa entonces en un análisis de carácter científico, pues
estudia toda la práctica científica, y por ser la ciencia un proceso acumulativo,
los estudios que se realicen han de ser concebidos en “proceso de devenir”, o
bien, de la ciencia “ciencia haciéndose”.
La
epistemología entiende por realidad aquella totalidad conocida, aquellas
totalidad concreta o como diría Kosik, aquel “todo estructurado que se
desarrolla y crea”. (Romero, 2008)
|
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
|
Este tipo de conocimiento se lleva a través de las experiencias
que no poseen alguna teoría que se van creando por medio de la imaginación o
suspensión de un hecho que se repite tiempo después.
No critica a la obtención de la información, son
inciertos, es algo fácil de recordar y no se necesita estudio previo; esta se
obtiene al momento y por lo consiguiente se aprenden con experiencia.
|
CONOCIMIENTO TRADICIONAL
|
Este
conocimiento es obtenido por la experiencia de cada generación que va
descubriendo nuevos conocimientos principalmente conocimientos que nuestros
ancestros día a día fueron aprendiendo y que ahora nos enseñan sobre ello,
siendo transmitido espiritualmente e intelectualmente.
Para transmitir un conocimiento
tradicional, es importante la experiencia práctica e innovar lo obtenido.
DIFERENCIAS,
SILMILITUDES E INTERRELACIONES
CIENCIA
vs EPISTEMOLOGÍA
|
CONOCIMIENTO
EMPÍRICO vs CIENCIA
|
CONOCIMIENTO
EMPÍRICO vs CONOCIMIENTO TRADICIONAL
|
|
DIFERENCIAS
|
La
ciencia es el conocimiento adquirido a través del método científico.
La
epistemología es la que cuestiona a la ciencia para enriquecerla
|
Si
no está establecido el conocimiento empírico la ciencia no puede hacer de su
actividad y no se puede formar la ciencia ya que es la base principal.
|
En sí, es conocimiento empírico es
aprendido en persona, el conocimiento llega a ti con tu propia experiencia. En
cambio, el conocimiento tradicional es el conocimiento transmitido de otras
personas que lo han experimentado y en base a su utilidad lo a enseñado a las
nuevas generaciones.
|
SIMILITUDES
|
Las
dos tratan con el entorno de la naturaleza.
|
El
conocimiento empírico tiene una relación con la ciencia ya que viene del
conocimiento empírico.
|
|
INTERRELACIONES
|
Estos
conceptos tienen una interrelación muy amplia ya que todas ellas buscan un
cambio, porque el hombre es el único que puede transformar su realidad.
|
||
PLANTAS
*Vida
*Belleza
*Felicidad
*Equilibrio
*Alimento
*Medicina
*Respiración
*Ser vivo
|
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
|
CONOCIMIENTO
TRADICIONAL
|
CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO
|
EPISTEMOLOGÍA
|
-Las
utilizaban como medicamentos naturales.
.Prevención
de enfermedades.
-Como
fuente de alimento tanto para seres vivos y animales.
.Utilizada
para tratamientos de piel.
|
-Las
plantas no eran conocidas como seres vivos.
-Usar
la manzanilla como té.
-Utilizada
para adornos y accesorios.
|
-Si
no hay plantas, no hay vida.
-Observación
del proceso de fotosíntesis.
-Síntesis
de medicamentos.
-La
presencia de plantas influye en la temperatura.
|
¿Por qué se descubrieron las
plantas?
-El
descubrimiento hacia las plantas fue la búsqueda de nuevos alimentos, así
como también un aliviador que poco a poco bajo a situaciones que se presentaban, se iban
preguntando y analizando como éste funcionaba y que interacciones tenia.
|
METODOLÓGICO
M1: Comparación Microscopio
M2: Apariencia física Fotosíntesis
M3: Como estar seguros que las
plantas realizan 100% la fotosíntesis
(No
todas las plantas realizan este proceso al 100% como por ejemplo las
carnívoras, orquídeas, plantas parasitarias)
Entonces… ¿Son plantas?
ONTOLÓGICO:
O1:
Se le llama planta a un ser vivo que realiza el proceso fotosintético.
O2:
PARTES CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA: tallo, raíz, hoja, semilla/sin semilla, fruto/
sin fruto, con flor/sin flor.
O3:
Fotosintesiscopio: Medidor de la actividad fotosintética de los tilacoides. Los
rangos considerables para determinar a ciertos tipos de plantas que realizan el
proceso de la fotosíntesis de 1 a 30 llamados ardeat (carnívora), de 30 a 60 jazzuami
(orquídea) y de 60 a 100 verdelas (cualquier planta)
Para mayor información a cerca de la ciencia consulta el URL del siguiente vídeo : http://www.revistanova.org/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=92
REFERENCIAS
Anzil, F. (s.f.). Definición de ciencia.
Recuperado el 28 de Enero de 2015, de Econlink:
http://www.econlink.com.ar/definicion/ciencia.shtml
Mora, V., & Hernández, L. (s.f.). ¿Cómo nació
la ciencia? Recuperado el 28 de enero de 2015, de revista Digital Nova:
http://www.revistanova.org/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=92
Romero, C. (2 de Diciembre de 2008). Algunas
consideraciones sobre epistemología científica. Recuperado el 29 de Enero
de 2015, de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000186.pdf


No hay comentarios.:
Publicar un comentario